Un grupo de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura ha intervenido un total de 30.407 cajetillas de tabaco de contrabando en dos actuaciones llevadas a cabo en un municipio de la Sierra de Gata y en otro del Valle del Alagón, los días 9 y 10 de junio.

En concreto, la primera aprehensión se llevó a cabo en las proximidades de Moraleja en el momento en el que una persona transportaba un total de 12.500 cajetillas en el interior de una furgoneta de marca Renault Kangoo. En esta actuación fue detenido el conductor del vehículo, un vecino de Eljas, cuyo nombre responde a las iniciales J. I. R. S.

Además del tabaco, al detenido se le intervinieron tres teléfonos móviles y dinero en efectivo, según informó la Agencia Tributaria de Extremadura en una nota.

En cuanto a la segunda intervención, que tuvo lugar un día después, consistió en el registro de un trastero en una vivienda de Coria, en cuyo interior se encontraron otras 17.907 cajetillas más de la misma marca y que utilizaba la misma persona implicada en la primera actuación. Además, las precintas reglamentarias que llevan adheridas dichas cajetillas para garantizar su lícito comercio, y que son muy similares a las de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, "han sido falsificadas con el objetivo de poder ser vendidas en el mercado nacional sin levantar sospechas", añadieron los responsables de la investigación.

Finalmente, la Agencia Tributaria señaló que la falsificación de las cajetillas ha sido detectada por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Extremadura a la hora de verificar su autenticidad al carecer de las marcas de seguridad que sí tienen las que son auténticas.