El Area de Salud de Navalmoral contó el pasado 2005 con una inversión de 945.400 euros distribuidos entre las obras de reforma del hospital Campo Arañuelo, con 300.000 euros; la construcción en la localidad del nuevo centro de salud, que ha supuesto la cantidad de 320.000 euros; las reformas de consultorios locales, para los que se destinaron unos 270.000 euros; además de la renovación de instalaciones en el hospital y la dotación de cableado a diferentes edificios para su adaptación a las nuevas tecnologías.

Así lo indicó ayer el gerente sanitario de esta zona, José Antonio Jiménez Salgado, quien además adelantó que la fecha de inauguración del nuevo centro de salud de la localidad tendrá lugar el próximo 28 de abril. Jiménez Salgado explicó que en un plazo de dos o tres semanas se procederá al traslado de los servicios médicos desde el actual centro a las nuevas instalaciones, recientemente terminadas.

El edificio del actual centro de salud Benito Lorenzo quedará como sede de la Tesorería General del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además, el Servicio Extremeño de Salud, según Jiménez Salgado, está estudiando la posibilidad de comprar el edificio donde está la Gerencia del Area para que continúen en el inmueble los servicios de Dirección y Gerencia del Area de Salud de Navalmoral.

OBRAS DEL HOSPITAL En cuanto al transcurso de la ampliación del hospital, Jiménez Salgado afirmó que las obras "avanzan a buen ritmo", puesto que ya han comenzado a utilizarse 20 habitaciones individuales de las 96 con que contará el centro sanitario, y "la próxima semana podrán utilizarse 10 más en ginecología". Por otra parte, estimó en 900 el número de trabajadores que dependen de este Area de salud, de los cuales, más del 50% ofrecen sus servicios en el hospital Campo Arañuelo. Asimismo, anunció que en unos meses se incorporarán nuevos especialistas de nacionalidad polaca. En este caso, de los 42 profesionales que contratará la Junta, el hospital contará con dos urólogos, dos ginecólogos, un oftalmólogo y un anestesista.

Jiménez Salgado hizo referencia al descenso de la listas de esperas quirúrgicas, que ha disminuido en un 22%, y en la lista de espera en primeras consultas, con un 19% menos. "Estos datos se han producido por el esfuerzo de nuestros profesionales, por el incremento de la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, y por la incorporación de profesionales", señaló.