La portavoz del Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento, María del Carmen Muñoz, ha remitido una nota a este diario en la que asegura que "ante la negativa del alcalde, José Bonifacio Sánchez, a tratar con toda la Corporación los asuntos relativos a la Mancomunidad", y ante la situación de vacío que provoca "su negación a coordinar su papel como Presidente del consistorio con el de representante en la Mancomunidad de IU", la asamblea local de esta última formación política "ha decidido renunciar a esta representación".

La coalición izquierdista aclara que "esta decisión es un ejercicio de responsabilidad ante el perjuicio que pudiera causar a Jaraíz la negativa del alcalde a la coordinación natural con IU que sería necesaria", lo que además hace "que nuestra representación sea inoperante".

Además tachan de poco democrática la actitud del alcalde que "nos ha inducido a dimitir, debido a que nunca aceptó de buen grado nuestra representación".

Más adelante la nota reconoce que "nuestra intención" era representar al ayuntamiento en la Mancomunidad con las prioridades del respeto y cuidado del Medio Ambiente y la solidaridad entre los pueblos, "que son dos de los pilares de nuestra ideología".

Por último aseveran que "ya que nuestra labor allí se nos obstaculiza, tenemos que limitarnos al interés sobre estos temas como grupo municipal y como ciudadanos".

VERSION DEL ALCALDE Por su parte el alcalde cree que la decisión de renuncia, "emana de un acuerdo de colaboración en la gobernabilidad municipal, que IU tenía suscrito con el PSOE", y que la coalición "dio por roto, hace año y medio". Sánchez recordó que aquel mismo día "les dije que lo que tenían que hacer era renunciar a los privilegios que les daba el acuerdo". Para el edil "han tardado todo este tiempo en darse cuenta de que la dignidad, significa renunciar a todos los extremos del acuerdo". En cuanto a la relación entre IU y PSOE, el edil dijo "que si no somos amigos, ¿qué relación vamos a tener?"