La IX Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha arrancado su programa de actividades en Robledollano, preparándose para su revalidación en 2019. Precisamente, la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, junto a vecinos de la comarca Villuercas-Ibores-Jara, abrió los actos y destacó el protagonismo de los niños, además de tener palabras de agradecimiento hacia Aurelio García, que deja la presidencia después de varios años de trabajo en la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex). Durante su intervención, Cordero se refirió a los más pequeños como «el futuro del Geoparque y de nuestros pueblos». Por este motivo, dijo, para ellos van dirigidas actividades educativas, culturales, lúdicas, científicas y geoturísticas

que se desarrollan en esta semana y para el público en general.

De la misma manera, la presidenta felicitó a la comarca por el trabajo «bien hecho durante nueve años y que ahora nos permite ver sus resultados». «Esto es lo que queremos para las trece comarcas de la provincia con el plan Diputación Desarrolla: una marca bien definida, trabajar desde el territorio, un proyecto que busque la internacionalización del territorio, un proyecto muy concreto que se abre como un paraguas acogiendo bajo él el medioambiente, el turismo geológico, los productos agroganaderos, la cultura y la enseñanza en los colegios.», manifestó.

Esta, en su opinión, es «la mejor y única manera de luchar contra el despoblamiento y lo estamos haciendo en perfecta coordinación entre instituciones y la ciudadanía, los grupos de acción local y los empresarios, y entre todos utilizamos los recursos de la comarca para la generación de empleo, sin localismos», recalcó.

Respecto a la programación, de esta Semana del Geoparque, el público podrá disfrutar de actividades que tendrán como escenario los municipios de la comarca. Se podrán conocer los tesoros ocultos en las rocas de Robledollano, también habrá una ruta Trasapalachiana desde Berzocana a Navezuelas y el valle de Viejas, el Guadarranque desde el Puerto de San Vicente, las singularidades de La Jara y un recorrido por los centros de información e interpretación del parque.