El Ayuntamiento de Jaraíz ha llevado a cabo una reordenación del tráfico para tratar de conseguir reducir la conflictividad en la plaza Mayor y su entorno. Entre las medidas adoptadas figuran la reducción de aparcamientos en dicha zona, la prohibición de salida por Herradores, el cambio de sentido aplicado en la calle del Agua y la eliminación de algunos estacionamientos en la iglesia de San Miguel.

En cuanto a la justificación de los cambios que afectan al tráfico rodado en Jaraíz, el alcalde, Nicasio López, señaló que es necesario pensar también en el bienestar de los peatones, y además, añadió, "prácticamente no hemos quitado aparcamientos, ya que en la Plaza Mayor se han quitado unos diez para que los peatones puedan disfrutar de más tranquilidad".

Y en lo que respecta a la calle Derechos Humanos se preguntó si era correcto que los coches, para acceder a la plaza Mayor, se tuvieran que subir al acerado debido a los que estaban aparcados, mientras que en la calle Vargas, "no deberían haber existido nunca los estacionamientos, dada la estrechez de la via".