Jaraíz de la Vera continuará formando parte de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, pese al acuerdo adoptado hace poco menos de un año por la corporación municipal de este municipio, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP y Extremeños). El cambio de postura se ha producido tras el diálogo mantenido entre varios representantes municipales de Jaraíz, y el ente supramunicipal, según ha confirmado esta mañana, el alcalde, Luis Miguel Núñez, en una comparecencia pública que ha tenido lugar en el Salón de plenos del consistorio jaraiceño, y a la que han asistido además de Luis Miguel Núñez; la presidenta de la Mancomunidad, Montserrat Fernández, acompañados por casi todos los componentes del equipo de gobierno municipal, incluido el teniente de alcalde, Pedro Laso, la portavoz de IU Maricarmen Muñoz, y varios alcaldes de la zona, entre los que se encontraban el de Torremenga, Pablo Elena, y el de Cuacos de Yuste, José María Hernández.

Luis Miguel Núñez ha reconocido también que el cambio de postura se produce tras el diálogo mantenido con la Mancomunidad y la revisión del estudio elaborado hace casi un año por el ayuntamiento de Jaraíz, y que sirvió de base para aprobar la salida de la Mancomunidad, debido a que los números de aquel informe eran totalmente negativos, al no incluir determinados aspectos, como la recogida de basuras, “que necesitaría cinco camiones”, no uno, como se previa inicialmente.

El regidor municipal jaraiceño, fue repasando los diferentes servicios mancomunados, reconociendo que algunos estaban infrautilizados por el Ayuntamiento que preside, incluido el de urbanismo. Según las cuentas actuales las arcas municipales de Jaraíz se ahorrarán alrededor de 34.000 euros con la permanencia en la Mancomunidad. El asunto será tratado en el pleno ordinario que celebre la corporación municipal en el mes de noviembre.

Por su parte la presidenta de la Mancomunidad, Montserrat Fernández, aseveró que “hoy es un gran día para La Vera y Jaraíz”, debido a la permanencia de este último en la Mancomunidad, “de la que se habían mostrado partidarios el resto de municipios”.