Francisco Javier Avis es un conocido fotógrafo profesional, con estudio en Jaraíz de la Vera, que acaba de recibir el Goya de fotografía, apartado de retrato, que desde hace veinte años otorga regularmente la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza.

-¿En qué consiste el trabajo ganador?

-He presentado dos retratos y dos fotografías de boda, con el resultado de una nominación en bodas, y el Goya en retratos.

-¿Qué debe tener una fotografía para conseguir la preciada estatuilla?

-Debe poseer mucho impacto, ser novedosa y tener mucha calidad técnica. No hay que olvidar que el jurado estuvo formado por dos premios nacionales de fotografía, un maestro fotógrafo de Estados Unidos, y un juez calificador.

-¿Cuántas fotos tuvo que hacer al modelo?

-Se trata de un cliente habitual, que vino a hacerse una sesión de culturismo y le hice unas doce fotografías. Otras dos ya han sido primeros premios, en el foral de Navarra y ahora el Goya.

¿Se puede saber quién aparece en el retrato?

-Es un joven de aquí, Raúl Sánchez, que practica el culturismo. Se da la circunstancia que desde el estudio se fue a participar en el campeonato de Extremadura, que se celebró en esta localidad, en el pasado mes de septiembre y quedó segundo.

-Un galardón de esta índole, que le convierte en el primer extremeño que lo consigue. ¿Qué supone?

-Prestigio a nivel profesional, y un golpe de moral tremendo.

¿Es el primer concurso fotográfico que gana?

-No, de ámbito nacional creo que los tengo todos, en lo que a profesionales se refiere, si exceptuamos el de la Comunidad Valenciana, que también vamos a intentar conseguir en el futuro.