Seis destacados restaurantes de la comarca del Valle del Jerte han establecido un acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D. O.) Gata-Hurdes para promocionar el aceite acogido a esta denominación, así como la cocina y la gastronomía de la comarca.

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo inclusive, los jefes de cocina de los restaurantes seleccionados elaborarán varias recetas, las cuáles aparecerán en un lugar destacado de sus cartas. De forma paralela, el consejo regulador entregará a cada uno de ellos aceite certificado por la denominación "y numerosos botellines monodosis para que se ofrezcan como obsequio a los comensales que elijan estos platos", según informó ayer la D. O. Gata-Hurdes a través de una nota de prensa.

Asimismo, los cocineros de los restaurantes La Serrana, de Piornal; El Molinillo, en Barrado; Turnat y Aljama, en Cabezuela del Valle; Garza Real, en Valdastillas; y Las Flores, en El Torno, que participan en el citado evento culinario, "han desarrollado toda su imaginación para servir los mejores platos, elaborados con este aceite como ingrediente esencial", reseña.

El acuerdo tiene como objetivo difundir las excelentes cualidades del aceite de oliva acogido a la D. O. Gata-Hurdes coincidiendo con la temporada de mayor afluencia turística en el Valle del Jerte.

CUALIDADES Por otra parte, la gerente del Consejo Regulador de la D. O. Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, se mostró convencida de que los cocineros conocen mejor que nadie las excelentes cualidades de este aceite, "pero precisamente por eso es necesario mantener un intercambio constante de ideas y pareceres que permita buscar nuevas fórmulas para la promoción del producto", señaló Alonso.

La gerente del consejo regulador recalcó además que no es la primera vez que este organismo colabora con los establecimientos hosteleros del Valle del Jerte, "ya que el día 25 del pasado mes de noviembre, siete restaurantes de seis municipios distintos participaron en un taller del aceite organizado por la denominación dentro de la I Semana del Aceite y la Aceituna".