La localidad de Valencia de Alcántara no dio ayer tregua al descanso. Una jornada a mesa puesta, una tarde toros y una noche de conciertos llevaron el mejor ambiente al municipio.

Para empezar, la Asociación Sociocultural Vecinos y Amigos de las Casiñas, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, celebró las V Jornadas Gastronómicas. Durante su transcurso se cocinó el tradicional buche con arroz, en el que no faltaron las coles, el chorizo, el tocino y el lacón. Sin duda, convivencia con sabor a tradición. El postre consistió en un sabrosa ración de ensalada de frutas. Posteriormente, a las 16.30 horas, se sirvió el café con bollos de pascua y más tarde, a las 17.30 horas, se organizó un bingo para colaborar con la asociación.

Baile popular

A partir de las 19.30 horas tuvo lugar el baile popular para reducir en lo posible las calorías ingeridas durante la jornada, amenizado en esta ocasión por el acordeonista Felipe Melo. La Asociación Sociocultural Vecinos y Amigos de las Casiñas ha hecho posible este encuentro a precios asequibles: 15 euros para adultos, 10 para niños entre 14 y 17 años, y gratis para los menores, todo ello reducido a la mitad en caso de los socios.

Pero además, la plaza de toros de Valencia de Alcántara acogió desde las cinco y media de la tarde un festejo con los toreros extremeños Ambel Posada (3 orejas), Emilio de Justo (2 orejas) y Julio Parejo (2 ovaciones), y reses de la ganadería José Luis Iniesta. A la cita acudieron el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, el empresario de la plaza de toros de dicha localidad, Joaquín Domínguez, el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo, el diputado Emilio Borrega y la cantante Soraya, entre otros. Carrilho ha recordado que en Valencia de Alcántara existe una "tradición ancestral" dentro del mundo del toro con una "íntima relación" desde el año 1552. Además, en 1884 se inauguró la plaza de toros, remodelada por el actual equipo de Gobierno, cuyo aforo es de 3.500 localidades.

Ya por la noche, los vecinos pudieron disfrutar de los conciertos de la Presentación del V Festival RutaRock Contrabando en la Raya , que se celebrará durante el próximo verano. El espectáculo dio comienzo a las diez de la noche en la caseta ubicada en los alrededores del polideportivo, con las actuaciones de Magnetic Roll Bar y Anderskor.