--Juan Caballero Jiménez, del Partido Popular, es alcalde de Alcuéscar. ¿Por qué se afilió a esta formación política?

--Pertenezco al Partido Popular desde que era muy pequeño. Hoy me siento tremendamente orgulloso de pertenecer al partido mayoritario de nuestro País, y aún más de Extremadura. Con los años se está comprobando que no es necesario ser adinerado para pertenecer al PP, pues todavía quedan personas que piensan que si uno se ha criado en una familia de las más humildes y necesitada, como ha sido mi caso, no podía ser de un partido de derechas. Eso es falso, me gustaría que se dieran cuenta que somos los que más miramos por todas esas personas al entender que ya pasamos por ello, dejando atrás los temas políticos que son los que menos importan.

--¿Cuantos años lleva al frente del ayuntamiento?

--Concretamente desde el día 11 de Junio de 2.011, a pesar de que no me daban más de dos meses, luego cuatro y luego hasta Navidades, y así sucesivamente. Pero yo me he mantenido en mi sitio y además sin ningún miedo a nada ni a nadie, a pesar de las costantes amenazas, insultos y otras historias, así como intentos de dos mociones de censura que no se llevaron a cabo. Aquí en Alcuéscar todavía no se ha digerido bien que el alcalde pueda ser Juan Caballero, y además del Partido Popular. Creo que va llegando la hora de que ciertas personas se den cuenta que las calles no son de ningún político sea de un partido o de otro, las calles son de los vecinos, y que todos ellos pueden ser alcaldes o alcaldesas y dejarlos de trabajar. Ser alcalde no es un cargo eterno. Esto es pasajero y renovable, ni yo ni nadie somos dueños de la casa de todos: el Ayuntamiento.

--¿Qué le llevó a presentarse?

--Pertenezco a una empresa de las más bonitas de Cáceres, llevo en ella 35 años, y estoy en situación de Excedencia Forzosa. Me costó mucho decidirme, pero un día me di cuenta que podía hacer algo por mi pueblo y que este tomara un rumbo diferente y demostrar que los del PP no nos comemos a nadie, y que gobernamos para todos, para los de un partido y los de otro. Nosotros queremos y deseamos gobernar para todos los vecinos por igual, sin distinción alguna pero con un orden, también para todos.

--¿Con qué político se tomaría un café y para qué?

--Sin duda alguna me lo tomaría de nuevo con José Antonio Monago(digo de nuevo porque ya lo he tomado con él en varias ocasiones ). Es el politico que más me ha sorprendido y creo que Extremadura estaba necesitando un bombero con dos cojines. Digo cojines. Y tomaría de nuevo café con él para pedirle algo interesante para Alcuéscar.

--¿A qué le suena podemos?

--Sinceramente a mi Podemos me suena a destrucción, atraso. A cabreo con otros partidos, a castigo, a dar por culo. Eso es lo que realmente pienso. Creo que hay que apostar por partidos creativos y por la Democracia que es lo mejor que he conocido y ya tengo 57 años.

--¿Qué impuestos ha subido?

--Ninguno. Algunos todavía se creen y otros les dicen de forma equivocada que hemos subido el IBI y el agua, cuando son subidas que vienen de arriba y tenemos que acatarlas.

--¿Como definiría a Alcuéscar?

--Es el pueblo más grande de la comarca, muy trabajador, tradicionalista y emprendedor. La gente es querida en todos los lugares donde hay un alcuesqueño o alcuesqueña. Aquí puedes encontrar los mejores corcheros, vinateros, podadores, ganaderos y agricultores, son muy profesionales en labores varias, y la verdad es que es un pueblo acogedor, y desde luego con un orgullo muy grande que es la Virgen del Rosario.

--¿Lo más grato del cargo?

--Que cuando me voy a acostar tenga la satisfacción de haber podido ayudar a algún vecino, o que haya podido hacer un pequeño proyecto a pesar de la dificultad económica que nos hemos encontrado.

--¿Y lo más difícil de conseguir?

--La impotencia con que uno se ve casi todos los días tras rebuscar en todas las consejerías, para arrastrar un dinerillo con el que puedes realizar algo para tu pueblo. Me da lo mismo, seguiré pidiendo, porque de vez en cuando he tenido suerte, aunque yo comprendo que somos muchos y poco a repartir.

--¿Qué proyectos le faltan aún por terminar?

-Prioritariamente la Residencia de Mayores que tenemos en la última fase, los locales y cocheras propias del ayuntamiento que se terminarán para noviembre, el Polígono Industrial que se encuentra con los terrenos trazados; y empezar a tramitar, el Plan General de urbanismo. Este último se trata de un proyecto que la gente no lo ve, pero es una de las cosas más valiosas que los vecinos tendrán en años venideros.

--¿Qué es lo más destacado que todavía no ha conseguido?

--La apertura del Centro de Día y la Residencia de mayores. Para mi los mayores es lo principal. Lucharé para que todos mis paisanos que están repartidos por otras residencias puedan venir a su pueblo.

--Otros ámbitos: turismo, agricultura, deporte y juventud.

--En turismo somos de los más destacados de la zona, junto con Montánchez. En atractivos turísticos en Alcuéscar destacan sus ermitas e Iglesias, cruces, fuentes, blasones y casas señoriales. En agricultura estamos rodeados de encinas y olivos, así como de estupendas viñas, buenos higuerales y buenos huertos.

El deporte no destaca lo que quisiéramos. Ahora le vamos a dar un nuevo impulso porque creemos que es algo muy ventajoso para todos, para eso se ha reformado el Polideportivo que había caído en el abandono. El cambio realizado ha sido posible al Plan Generador de Empleo. Respecto a la juventud diré que tenemos una juventud preciosa. Yo creo en los jóvenes de Alcuéscar. Eso si, son jóvenes y tienen que divertirse.

--¿Qué monumentos, fiestas y lugares de interés tienen?.

--En monumentos destaca no sólo aquí, sino en Europa la Ermita de Santa Lucia el Trampal. Un edificio de estilo visigodo de la segunda mitad del siglo VII. Esta Ermita también estuvo dedicada al culto de la Diosa Ataecina. Es realmente digna de ver.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción edificada entre los siglos XV y XVI, es de estilo tardo-gótico, a caballo entre el Gótico y el Renacimiento. La Encomienda de Alcuéscar, que fue la única que tuvo la Orden de Santiago en la Provincia de Cáceres, y un amplio etcétera.

--En lo que queda de legislatura, ¿que le gustaría rematar?

--Ver todas las calles con saneamiento y abastecimiento nuevo y bien asfaltadas.

--¿Se presentará para alcalde en las próximas elecciones?

--Sí. Me lleva a repetir evitar que Alcuéscar vuelva a caer en el despilfarro y en la deuda que hemos subsanado y que creo que mucha gente todavía no lo sabe y que otros se preocupan de que no lo sepan.

--¿Quiere añadir algo más?.

--Dar las gracias a EL PERIODICO EXTREMADURA por esta oportunidad de hacer un pequeño recorrido por diferentes aspectos de Alcuéscar y de poder expresarme un poquito. Gracias, y que dais invitados a nuestras Fiestas del Rosario, que son el primer fin de semana de Octubre.