El Ayuntamiento montanchego entregó ayer el Premio Jamón de Oro Villa de Montánchez al actor Juan Echanove, "por su trayectoria profesional, por ser un entusiasta de la cocina española y amante de la buena mesa", según explicó el alcalde del municipio, Juan Alcázar. Este hizo entrega al actor de un placa conmemorativa por tal reconocimiento y de un lote de productos ibéricos "para que tenga para una temporada". A este acto también asistió el actor Juan Margallo, ya que "aunque nací en Cáceres", señaló, "me considero de Montánchez".

Antes de la entrega de este premio tuvo lugar un concurso de cata de jamón, donde se valoró la belleza de la pierna, el corte, la consistencia, el color, el olor y el sabor, entre otros parámetros. El jurado del certamen, integrado por representantes de diferentes colectivos de la zona y presidido por Echanove, decidió que el ganador fuese un jamón del productor Juan Bautista. Tanto el presidente del jurado como el alcalde indicaron que los cuatro jamones presentados al concurso "han tenido una calidad excelente". Por ello se llevaron una gran ovación del público que lleno salón de la Hospedería Sierra de Montánchez, donde se celebró el acto.

Con la entrega del premio y el concurso comenzó la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez, que se desarrollarán hasta el 9 de diciembre. Durante estos días se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas, como la celebración, hoy, de una velada flamenca con la actuación del cantaor Pedro Peralta, acompañado en la guitarra por Perico de Paula, así como el desfile y exposición de coches clásicos del sábado. Además, el dia de la clausura, la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena Escalibur .

LA FERIA Alcázar indicó que la inauguración de la feria tendrá lugar mañana viernes a partir de las 11.00 horas. Informó que esta muestra contará con 18 expositores relacionados con los productos ibéricos, con el queso, con dulces tradicionales y con el vino. Además, las instituciones como la Mancomunidad Sierra de Montánchez, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Montánchez-Tamuja, Adismonta, y el propio ayuntamiento del municipio estarán representados en el recinto ferial.

El alcalde reseñó la buena evolución que está teniendo la feria. Manifestó que en ediciones anteriores sólo había representantes locales y de algunos pueblos de alrededor, pero, por primera vez este año, destacó, hay representantes de Almoharín, Aceuche y Almendralejo.

En esta edición, como novedad, tanto mañana como el sábado se habilitarán autobuses gratuitos desde la capital cacereña para las personas que quieran visitar la feria. Saldrán a las 10.00 y a las 12.00 horas desde la avenida de Portugal.