Juan José Bueno Lorente, de 44 años y empresario de profesión aunque ahora se dedica en exclusiva a la política. Es el alcalde de Casas del Monte (PP) desde el 2003 y entró como concejal en 1999. Para las próximas elecciones quiere volver a presentarse para terminar de realizar algunos de los proyectos que tiene en mente.

--¿Cómo se inició usted en el mundo de la política?

--Pues fue en el año 1999 cuando me propusieron ir en lista con el anterior alcalde y salí de concejal número tres. En el 2003 el anterior alcalde ya por edad no quiso presentarse y me propusieron ir como número uno. En aquellas elecciones no saqué mayoría absoluta y tuve el apoyo de Extremadura Unida. Fue una legislatura un poco difícil porque ya se sabe como son las mayorías no absolutas, se pasó bien y luego en 2007 ya ganamos por mayoría absoluta con 4 concejales. Y en 2011 nos consolidamos con seis. La progresión ha ido evolucionando para bien.

--¿Volverá a presentarse como candidato a las elecciones de 2015?

--En principio si, porque todavía me quedan algunas cosas que hacer por el pueblo. Me gustaría hacer unos nuevos proyectos que tengo en mente y terminar otros que están en marcha.

--¿Cuáles son esos proyectos?

--Para lo que queda de esta legislatura tenemos algunos proyectos bastante importantes, que algunos ya los tenemos empezados como es el pabellón cubierto, que lo terminaremos por marzo o abril; otro de los importantes es la gestión de las aguas residuales; y también poner en regadío una zona de unas 400 hectáreas de secano o medio regadío y que hay en la zona baja del pueblo y que se van a empezar a ejecutar las obras el próximo año y de ponerlas en riego con el pantano de Baños. Ya no en esta legislatura, pero en las siguientes, lo que quiero es que en los pisos tutelados y el Centro de Día en la localidad haya 8 o 10 plazas para asistidos que en este momento no contamos con ello. Será para esas personas que pasan ahí 4 o 5 años y que luego caen enfermas y se tienen que ir a otras residencias para tener mejores cuidados. También lo que quiero es continuar con todas las acciones que tenemos en marcha y que se puedan mejorar, como la Biblioteca y el Centro de nuevas tecnologías, continuar manteniendo todo lo que hemos conseguido. El pueblo está completo. Y algo que si que hay que destacar es que por fin, a lo largo de muchos años, pues se van a eliminar todas las tuberías de Uralita de aquí a los próximos meses, porque son consideradas como peligrosas para la salud.

--Centrándonos en esta legislatura, ¿qué balance puede hacer usted de estos tres años?

--Pues dentro de la crisis que estamos padeciendo todos, en Casas del Monte, en lo que respecta al ayuntamiento, hemos mantenido el nivel de ejecución de obras y de servicios y hemos reducido considerablemente la deuda que arrastrábamos de la anterior legislatura. Por lo cual el balance es positivo y los vecinos están viendo que se está actuando, que se están llevando a cabo acciones de todo tipo de servicios.

--Ha hablado de los vecinos, ¿cuál cree que es la opinión que tienen los vecinos con respecto a su gestión?

--Yo creo, humildemente, e intuyo que los vecinos, dentro de la crisis que hemos padecido, son conscientes de que hemos sido capaces de tener un nivel de funcionamiento respetable en cuanto a obras y servicios.

--¿Qué es lo que más le preocupa del pueblo de Casas del Monte y sus vecinos?

--Lo que más me preocupa es el bienestar de los vecinos. Creo que soy alguien que se preocupa por la gente del pueblo. Entiendo que un alcalde debe estar para ayudar a los vecinos en lo que pueda. Deseo, como todo el mundo, que esta crisis pase ya de una vez. Sabemos que no vamos a volver a los niveles de hace 6 o 7 años, pero bueno por lo menos que la gente se estabilice y deje de tener la incertidumbre que tiene.

--¿Qué es lo mejor que tiene la política para usted?

--Es un tópico, pero es la cercanía que tienes con la gente y la satisfacción que te queda cuando haces algo que crees que ha beneficiado a toda la gente y que ha gustado a mucha gente. Desde luego, todas las cosas las hago pensando en el bien común, pero como todo el mundo pues me puedo equivocar.

--¿Qué le diría a la gente que todavía no conoce Casas del Monte para que venga a visitar el pueblo?

--Casas del Monte antes era una desconocida, pero el boca a boca va haciendo mucho. No conozco a nadie que haya venido y se le haya preguntado si le ha gustado y haya dicho que no. Aquí la ventaja que tenemos es que la gente es muy abierta y acogedora, tenemos una ventaja en cuanto a comunicaciones ya que estamos cerca de la autovía y estamos cerca de grandes ciudades a poco tiempo en coche, que tenemos un patrimonio natural y en torno al agua que es envidiable, con una buena piscina natural.