La vicepresidenta primera de la Junta, Maria Dolores Pallero, reiteró durante el acto de presentación de la fiesta del Cerezo en Flor que tuvo lugar ayer en Mérida el compromiso del gobierno regional con esta celebración, a la que calificó como "la segunda fiesta de referencia de la Comunidad Autónoma, después del Día de Extremadura".

Pallero, que estuvo acompañada por los presidentes de la diputación provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz, recordó además la aspiración de que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional. Si bien apuntó que para obtener esa calificación han de pasar cinco años desde que fue catalogada de interés turístico regional, lo que sucedió en 2004.

A este respecto, la vicepresidenta recalcó que "se dan todas las circunstancias para ello". En el capítulo de ventajas para conseguir la catalogación nacional incluyó: "la naturaleza, el apoyo institucional y la singularidad etnográfica del Valle del Jerte".

Por lo que respecta a la programación de este año (adelantada por este diario en su edición de ayer martes), Félix Díaz destacó la entrega de los premios Cereza de oro 2008 , que tendrá lugar pasado mañana viernes en Casas del Castañar, en un acto que estará presidido por Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, Félix Díaz adelantó que durante la semana de la fiesta se dará a conocer el proyecto de construcción del Palacio de la Cereza.

Europa Press informó que Alberto Ruiz Gallardón aún no ha confirmado su asistencia para recoger la Cereza de oro , otorgada a la ciudad de Madrid junto al Reino Unido y a la mujer agricultora del Valle del Jerte.