No existe ninguna notificación del Ayuntamiento de Gata en la que se denuncien las escasas medidas y prevenciones tomadas por parte de la Junta en los montes de la localidad durante el invierno pasado. Así lo aseguran las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en respuesta a las manifestaciones del alcalde de la localidad, Saturnino Cordero, referentes a este asunto.

Sin embargo, el Plan de Actuaciones en función del convenio hídrico-forestal de la Junta fue presentado hace unos meses por el secretario de Agricultura a los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Sierra de Gata, cuyos términos municipales resultaban afectados. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rural ha realizado durante el pasado invierno actuaciones preventivas que han abarcado unos 22.000 kilómetros, además de la limpieza y el mantenimiento de 35 puntos de agua.

Actualmente la Junta está elaborando planes de actuación, trabajo y medidas preventivas necesarias para cada una de las zonas de alto riesgo que existen en Extremadura. El plan destinado a la zona de alto riesgo de Gata se concluirá en breve.