El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa: Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo . Su fin es "conocer la situación de los desempleados apuntados en el centro de empleo de Coria", dijo José María Barrera, director del patronato de formación y empleo, entidad a través de la cual se llevarán a cabo las acciones durante un período de siete meses.

El proyecto beneficiará a 600 desempleados y consiste en una entrevista profesional, una tutoría individualizada y acciones de promoción del autoempleo. Estas medidas se aplicarán, "dependiendo de las necesidades de cada persona" comentó Barrera.

Con ello se pretende conocer cuál es la cualificación, edad, sexo y aspiraciones profesionales de cada parado. Una vez elaborado su perfil, los datos se registran en la base de datos del centro de empleo. Barrera comentó que normalmente uno de los inconvenientes con los que se encuentra la administración a la hora de destinar a los desempleados a un determinado puesto de trabajo es que la base de datos con la que trabaja el centro de empleo "está obsoleta por lo que es necesario actualizarla", dijo, y explicó que se quiere lograr que no haya, "ningún desempleado que permanezca más de seis meses sin haber recibido algún tipo de intervención de alguno de los centros de empleo".

PREDISPOSICION

Barrera también matizó que no se podrá hacer una gestión eficaz "si el desempleado no se responsabiliza de su condición de parado". Añadió que no basta con que la persona se limite a apuntarse en el centro de empleo si toma una actitud pasiva. Precisamente, con el proyecto que pone en marchar el patronato, "buscamos la participación activa del parado" aseguró.

Una vez actualizada la base de datos del centro de empleo podrán designarse con mayor eficacia las personas en relación con las demandas que existan de empleo, así como asesorarles en si necesitan formación. A otras personas se las derivarán directamente a empresas y a otras al autoempleo. El proyecto tiene un coste aproximado de 44.000 euros que financia el Servicio Extremeño Público de Empleo de la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura.