El Juzgado Contencioso Administrativo, numero 2, de Cáceres, ha fallado que, ante el recurso interpuesto por María del Carmen Rivera Gil, anterior propietaria del Velatorio de Coria que se encuentra en el polígono de Las Lagunillas, declara anulada y sin efecto la resolución del 29 de diciembre del 2005 emitida por eI alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, por la que concedió licencia provisional a la empresa Alcaesar Funercoria S. L. para la reforma y posterior apertura de salas velatorio en la residencia de ancianos La Inmaculada.

Según la sentencia, el alcalde prescindió del procedimiento legalmente establecido, entre otros motivos, porque la licencia de obra y apertura se otorgó para suelo no urbanizable de protección especial agrícola y, además, se estima que existe infracción del reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas al no haber informe alguno de los servicios técnicos municipales, ni dictamen de la comisión de actividades clasificadas.

SATISFACCION Por tanto, para el juzgado queda claro que nunca se trató de una mera obra de reforma, rehabilitación o conservación , sino de "la apertura y explotación de las salas velatorio en la residencia de ancianos". Dicha sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación en un plazo de 15 días a contar desde el pasado 8 de febrero.

Rafael Gallego, actual gerente del Velatorio de Coria del polígono de Las Lagunillas, mostró su satisfacción por la sentencia emitida por el juzgado de Cáceres. "Estoy muy contento, sobre todo me da mucha moral porque era injusto que a todo el mundo no se le trate por igual y si nosotros cumplimos todos los permisos legales los demás también deben cumplirlo igual", dijo. Gallego confesó que su intención no es impedir la apertura de nuevos velatorios, sino conseguir que todas aquellas actividades de estas características que se habrán en Coria, "estén en situación legal", señaló.

Además, recordó que cuando el 14 de julio del 2005 quiso abrir el Velatorio de Coria, ubicado en el polígono, "se nos pidieron todos los permisos", tanto del Ayuntamiento de Coria como de la Junta. Insistió que seguirá hasta el final para "acabar con una competencia desleal" y advirtió que si dentro del plazo la sentencia no se recurre, la sala velatorio de la residencia de La Inmaculada, "deberá cerrar".