La ilusión por conocer más allá del planeta se ha promovido con la creación de la Asociación de Astronomía Constelación Coria. Este nuevo colectivo, que se ha constituido recientemente, cuenta con 78 socios. Su presidente, Alberto Gordon, augura interesantes proyectos de investigación en este campo y un gran número de aficionados.

--¿Cuáles son sus objetivos?

--Unir a todos los aficionados para intercambiar conocimientos y promover la afición. Además, queremos de manera seria y veraz tratar estos fenómenos de carácter astronómico y ofrecerlos con informes serios que permitan conocer más de cerca el espacio, las constelaciones, los planetas y las estrellas.

--¿Qué actividades realizarán?

--Daremos charlas en colegios y una conferencia mensual en la casa de cultura. También haremos salidas de campo y visitaremos los planetarios de Valencia, Barcelona y Sevilla.

--¿Trabajarán la formación?

--Por supuesto, y vamos a trabajar desde la base. Ofreceremos al aficionado las suficientes herramientas para que se sienta con confianza para elegir y utilizar un telescopio. Creo que en los niños y jóvenes hay una buena cantera para darles herramientas y que vayan sugiriendo nuevos modelos de estudio.

--¿Es la astronomía una afición cara?

--No hay que comprar nada, sólo ir y aprender. No es necesario tener un telescopio y nosotros damos cartas estelares.

--¿Qué enseña la astronomía?

--Entendiéndola, creo que nosotros mismos podemos colaborar para reacomodar el planeta. Hay mucho desorden en la climatología y a través de la astronomía aprendemos a querer el planeta, una planta, un río, el campo y la naturaleza.