Quedan algo menos de dos meses para el 7 de julio, pero en Hervás ya no se habla de otra cosa. La conversa de Hervás , de Solly Wolodarsky, adquiere protagonismo en este municipio del Valle del Ambroz con el inicio de los preparativos de la programación. Durante cuatro días, del 7 al 10 de julio, y por noveno año consecutivo, Hervás rememorará su pasado y su famoso barrio judío será el escenario de una historia de limpieza de sangre , en el año 1545, protagonizada por el converso Manuel Alvarado.

"Somos 31 actores con texto y otros 15 o 20 de ambiente. Este año tenemos cinco actores nuevos, tres de ellos con un papel importante", señaló Miguel Nieto, director de la obra. Los ensayos de la obra comienzan este lunes a las ocho de la tarde y se desarrollarán hasta el día del estreno. "Ensayamos lunes, martes, miércoles y viernes. La gente tiene ya muchas ganas. Todo el mundo acudió a la reunión que tuvimos esta semana".

Este año, al igual que en la edición del año pasado, la obra se representará en las empedradas calles del barrio judío. "Fue todo un acierto representar la obra en los escenarios naturales en lugar de en el teatro". Miguel Nieto matizó que "Hervás ha adoptado la obra como una cosa suya, después de nueve años".

En cuanto al elenco de actores, después de tantos años de trabajo y tantas horas de ensayos, se ha conseguido una continuidad importante durante todos este tiempo. Nieto consideró que han pasado a ser "una pequeña familia que siempre nos reunimos por estas fechas y lo pasamos muy bien". A partir del lunes, cuando se inicien los ensayos, comienza una cuenta atrás para tener todo listo para el 7 de julio. Hervás revivirá su pasado y trasladará al espectador al siglo XVI.