El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Victor del Moral, negó ayer de forma rotunda que la Junta esté pensando "en ninguna amnistía" para lo ya construido, en referencia a las viviendas presuntamente ilegales que pueda haber en La Vera. "Incluso hay una Ley del Suelo a nivel estatal que está por encima de las leyes de la Junta y ya hemos oído a la ministra de Fomento decir que la ley que está estudiando el Estado en ningún caso va a plantear una amnistía contra las construcciones ilegales", dijo.

Del Moral hizo estas declaraciones en Cuacos de Yuste tras asistir ayer a una reunión con los alcaldes de la zona en la que abordaron, entre otros asuntos, la forma de desarrollar los usos del suelo en la citada comarca, "sin afectar a la belleza natural".

PLAN En este sentido, dijo que "el primer compromiso que hemos adquirido" es el desarrollo del Plan Territorial de La Vera, así como el estudio de las dificultades que tienen los municipios para alcanzar un desarrollo urbanístico acorde con la conservación de la riqueza patrimonial y paisajística, "no sin ciertas limitaciones a los usos del suelo". Del Moral reconoció que la Junta está en estos momentos impulsando la modificación del plan territorial de la comarca "que se encuentra en la fase inicial" con el fin de "hacer más compatible el uso del suelo con fines turísticos, que esta comarca necesita", junto con la construcción de segundas residencias que demanda "principalmente el mercado de Madrid".

Posteriormente, el consejero se trasladó a Jaraíz donde estudió, junto con las autoridades municipales, el plan de urbanismo de esta localidad, "ya que es un pueblo que tiene ciertas limitaciones" debido a que carece de normas subsidiarias al haber sido anuladas mediante sentencia judicial. En la agenda jaraiceña también estaba incluida la construcción de viviendas sociales y de protección oficial, junto con la realización de un estudio por donde debe discurrir la circunvalación, según indicó el alcalde, José Bonifacio Sánchez.