La Asociación de Pitarreros Veratos ya prepara la XVII edición del concurso comarcal de vinos de pitarra, que se celebrará en la localidad de Talaveruela de la Vera el próximo día 28 de diciembre, según ha adelantado el presidente del citado colectivo, Jesús María Martín Correa.

El responsable señaló que en estas fechas los vitivinicultores de la comarca se encuentran en plena campaña de vendimia "y las bodegas familiares reciben la uva que este año es de buena calidad". La cantidad no llega al máximo de algunas cosechas, "pero se puede considerar óptima", según los datos que maneja el presidente de los pitarreros.

En este sentido, añadió que "se nota la tendencia a adelantar la vendimia en relación a los años anteriores, y los caldos se presume darán vinos excelentes".

TRABAJO INTENSO Además, Jesús María Martín Correa indicó, en declaraciones a este diario, que el final del verano y la llegada del otoño "son generosos en sus frutos y las vides marcan el tránsito del trabajo intenso en el campo, al meticuloso y delicado quehacer en las bodegas familiares que existen en numerosas viviendas de la zona desde tiempos inmemoriales".

Por otro lado, el presidente del gremio aseveró que "el ciclo de la naturaleza sigue su curso y los frutos que nos ofrece en esta época del año son el mejor estímulo, a falta de otros, para seguir trabajando y pasar el crudo invierno, en torno a la degustación en familia y en ambiente amistoso de estos caldos".

Por último, el presidente animó a los pitarreros a preparar sus vinos "lo mejor posible" y optar la certamen, recordando que el concurso comarcal de vinos de pitarra, que cuenta ya con dieciseis años de existencia, se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre, es decir, dentro de tres meses. Año tras año las bases del certamen vinatero recogen como positivos los siguientes aspectos de los caldos presentados a concurso: presencia, olor, gusto y armonía.