La Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera ha recogido el guante lanzado el pasado domingo, a través de este diario, por el presidente del Grupo Placentino de Montaña, Emilio Rodríguez, quien señaló que el tramo de la ruta de Carlos V, que une Tornavacas y Jarandilla, está desbrozado en lo que concierne a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. No sucedo lo mismo en el trazado que discurre por la comarca verata, donde en algunos sitios es difícil caminar.

En este sentido, el presidente de los municipios de La Vera, José Antonio Rodríguez, se mostró partidario de buscar los fondos que hace falta reunir para introducir las mejoras que sean necesarias en el camino que recorrió el emperador de la Casa de Austria, el día 12 de noviembre de 1556, cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste.

Asimismo, José Antonio Rodríguez reconoció que se trata de "una ruta importante" a la hora de potenciar el turismo, ya que son varios los miles de personas que transitan durante el año por este sendero.

Por otra parte, adelantó que en cuanto tome posesión el nuevo equipo directivo de Adicover, que será en breve, va a provocar una reunión con el nuevo presidente y el gerente de esta entidad con el fin de plantearles la posibilidad de mantener a su vez una reunión con los responsables del Grupo Placentino de Montaña. "El objetivo es que esta ruta sea un referente, que ellos ya han trasladado al ámbito nacional para que, de alguna manera, no esté disuelta la colaboración de Adicover y de la mancomunidad con este colectivo".

Por último, José Antonio Rodríguez desveló que ha mantenido "un encuentro informal con un directivo de la Federación Extremeña de Montaña sobre este tema" y lanzó un mensaje de colaboración al grupo placentino para trabajar conjuntamente.