El esperado cortometraje 'Laudes. El testamento de Madrigalejo' se presenta hoy a las 13.30 horas en la Filmoteca de Extremadura con la presencia de su director, Rubén García; el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey; y el coordinador general de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo. Al final de la proyección se repartirán DVD con el espot a los asistentes. Rubén García, de la productora extremeña La Punta del Iceberg, explica que 'Laudes' quiere dar valor a dos hechos históricos sucedidos en Madrigalejo: la firma del último testamento de Fernando el Católico, que invalidaba los anteriores, y que supuso el acta fundacional de la España actual, y su muerte en la Casa de Santa María, antigua propiedad que los monjes de Guadalupe tenían en el pueblo. 'Laudes' es un encargo de la Dirección General de Turismo a la agencia Amantesdementes, con la que la productora La Punta del Iceberg trabaja habitualmente.

La ambientación está inspirada en la pintura barroca, "porque considerábamos que el claroscuro representaba de forma óptima la naturaleza lúgubre del momento, la aflicción y la inquietud. Además hemos narrado la historia bajo el prisma del simbolismo, de modo que el hecho histórico no fuera solo transmitido, sino sublimado a través de la percepción del espectador", indica Rubén García.

'Laudes' es muy fiel a las crónicas, recreando el ambiente que debió respirarse en aquellas circunstancias imprevistas y adversas. El rey Fernando el Católico se dirigía a Guadalupe cuando su salud empeoró de forma notable, pero gran parte de su comitiva se encontraba ya en el monasterio. Los consejeros que acompañaban al monarca temieron tanto por su vida que decidieron alojarle en el lugar más cercano: Madrigalejo. "La agonía del moribundo y la tensión ante la incertidumbre de si llegaría a firmar su decisivo testamento debieron ser terribles. La sensación de cierto desamparo también. A partir de aquello todo cambiaba. El modo de invocar esta atmósfera pasaba por dar vida a la historia y a los personajes, centrándonos, concretamente, en las últimas horas de vida de Fernando", comenta Rubén García. Para revivir el momento han sido fundamentales los actores Miguel Pérez, Carmelo Sayago, Rubén Lanchazo, Francisco Quirós, Vicente Rodríguez, Javier Herrera y la fantástica voz en off de Juanjo Doncel. También han participado cuatro figurantes de Madrigalejo: Jesús Jiménez, José Luis Sojo, José Antonio Rey y Antonio Jiménez.

El corto cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres y del Palacio Episcopal, que cedieron diversos espacios para rodar.