Los Sanjuanes 2017 arrancaron ayer con los primeros actos taurinos desde primera hora de la mañana. La jornada comenzó con el tradicional traslado de los bueyes por decenas de jinetes desde la dehesa boyal Mínguez hasta los corrales en la zona del encierro tradicional. Después, y bajo una mañana calurosa, se desarrolló la primera lidia y suelta en la zona del encierro con una vaquilla que ocasionó algún que otro susto entre los corredores.

De hecho, según informó ayer el ayuntamiento, un varón de 29 años de edad y que corresponde a las iniciales de I.R.M, recibió durante este evento un puntazo en la pierna. En concreto, según se recoge en el parte médico emitido por el consistorio, el varón sufrió «una cornada por asta de vaca transversal de 8 centímetros que afecta a piel y tejido celular subcutáneos en el gemelo externo» y fue atendido por los servicios médicos ubicados en las dependencias del ayuntamiento.

Ayer por la tarde también se celebró la tradicional misa extremeña y solemne procesión con la imagen de San Juan, un evento que reúne a un público masivo por las calles del casco histórico.

Hoy sábado, la jornada continuará desde por la mañana con el tradicional encierro de un toro perteneciente a la ganadería de Adelaida Rodríguez y que se soltará en la plaza y calles en representación del ayuntamiento. Este toro protagonizará el encierro justo a las 13.30 horas desde los corrales hasta la plaza de los toros, para horas después, por la tarde, lidiarse en la plaza y en las calles. Hoy sábado también, por la noche a las 22.30 horas, el abanderado de las fiestas, Antonio José Hernández, ofrecerá una cena en la plaza de San Pedro, un acto que estará abierto a todo el público.

La jornada de hoy finalizará con la actuación del grupo La Fuga, que ofrecerá un concierto de rock and roll de su gira 20 años y un día. Esto será a las doce de la noche en la plaza de la Paz. Este evento, gratuito, permitirá al público disfrutar de las actuaciones de este grupo formado por Pedro --voz y guitarra--, Nando --guitarra-- y Edu --batería--, que proceden de Reinosa (Cantabria). Además de madrugada, a las 3.30 hora, habrá otro encierro.