Vuelven las Luminarias de Santa Lucía, patrona de los ciegos, a alumbrar las calles y rincones más emblemáticos de la localidad.

Como cada año y como antesala de la Navidad, los habitantes de Logrosán celebran el próximo martes 12 de diciembre a las 20.30 horas el encendido de sus hogueras en colaboración con el ayuntamiento. Esta festividad aborda una de las costumbres más antiguas y populares de Logrosán. Cada plaza y cruce de calles representa a un barrio que organiza su propio fuego y enciende sus hogueras, en torno a las cuales se reúnen los que allí viven para dar calor y cobijo a los visitantes que esta noche se acercan a ver las luminarias. Todo bajo las pertinentes medidas de seguridad necesarias para su correcto desarrollo.

Esta costumbre conserva su esencia primitiva, centrada en el fuego y la convivencia entre vecinos. Alredor de una veintena de hogueras se prenden esta noche. La fiesta hace rememorar el sentimiento de pertenencia al ‘barrio’, hoy muy diluido por la gran bajada de población sufrida en el municipio durante el último medio siglo.

Durante semanas los niños han ido haciendo acopio de troncos y ramas esperando el gran momento. Al anochecer, todo este combustible es encendido dando al pueblo un aspecto fantasmagórico.

Para amenizar la velada, todos los presentes están invitados a comer chuletas, pancetas y vino de la zona, acompañados del baile, con una charanga. Como ayuda para ello, desde el consistorio se facilita a todos los inscritos, una cantidad de dinero de subvención para gastar en productos para degustar en la cena.

El ayuntamiento monta su propia hoguera en la plaza de las Artezuelas donde sirven viandas de la tierra, carne asada a las brasas y vino de las Villuercas para deleite de vecinos y visitantes. Todo ello amenizado por música para la ocasión. Las propuestas continúan con diversas actuaciones, talleres y campeonatos.