La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha adjudicado a la empresa Balpia las obras de acondicionamiento del nuevo tramo de la carretera Ex-109, que conectará con la N-630 al límite de la provincia de Salamanca por Coria, denominada vía rápida y que partirá desde el cruce de Portaje hasta la A-66 o Autovía de la Plata, a la altura del Puerto de los Castaños.

El presupuesto base de la licitación era de 12.275.000 euros y las obras se han adjudicado finalmente por 10.187.900 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 33 meses y será cofinanciado con fondos Feder.

Este nuevo tramo de carretera beneficiará a alrededor de 50.000 habitantes de las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes y el Valle del Alagón. Además, una de las localidades con número de habitantes que se verá beneficiada por la nueva vía será Coria.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Valle, mostró ayer su satisfacción por la adjudicación de la obra y manifestó que este nuevo trámite demuestra "que la Junta cumple con sus promesas tal y como estaban previstas".

MAS SEGURIDAD Valle destacó además que esta nueva vía permitirá reducir la distancia hasta Cáceres y, sobre todo, "los conductores circularán por una carretera más segura que la de ahora". Finalmente, el socialista afirmó que, a pesar de estos importantes proyectos, "Coria sigue paralizada como consecuencia de la nula gestión del equipo de gobierno y no hay nadie que tire del carro".

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, aseguró que la adjudicación de las obras para construir la nueva carretera, es "una buena noticia", pero criticó el retraso del proyecto. "La celeridad por parte de la Junta no ha sido la principal virtud y es lamentable el retraso de más de dos años que lleva y que ni siquiera sepamos cuándo comenzarán las obras", añadió.