Malpartida de Cáceres acoge del 3 al 6 de mayo el segundo encuentro de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña con el objetivo de afianzar las relaciones entre los nueve pueblos europeos que la conforman, así como dotarla de un carácter oficial y plantear planes de acción a corto y medio plazo para explotar las colonias de cigüeñas como recurso turístico y, por tanto, contribuir al desarrollo económico de estos municipios.

El alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, presentó ayer este encuentro, enmarcado dentro de la XVI edición de la Semana de la Cigüeña, que se celebra del 2 al 8 de este mes. Jiménez destacó que los objetivos de concienciación y sensibilización de la población con estas aves estaban cumplidos, por lo que, a su juicio, ha llegado el momento de fortalecer la red y rentabilizar las colonias de cigüeñas participando en programas europeos, intercambiando experiencias y asistiendo a ferias para promocionar este atractivo turístico.

El alcalde estuvo acompañado en la presentación por la diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, un representante de Global Nature, concejales y técnicos del ayuntamiento malpartideño. Sánchez resaltó que la localidad hubiese apostado desde hace años por "un turismo ornitológico", que se uniera al resto de recursos turísticos de la zona.

ASISTENTES En el encuentro participarán representantes de Andrid (Rumanía), Cigoc (Croacia), Mala y Velika Polana (Eslovenia), Marchegg (Austria), Nagybajom (Hungría), Tykocin (Polonia) y Rühstädt (Alemania), además de los de Malpartida de Cáceres. La cita servirá también para presentar un proyecto de cooperación transnacional, que inician Malpartida y Rühstädt, a través del programa europeo Leader. La iniciativa contempla a los 16 municipios de Tajo-Salor-Almonte para realizar un censo con todo tipo de datos sobre las cigüeñas; llevar a cabo acciones de educación y sensibilización y promocionar un turismo sostenible, así como la creación de una página web.

El censo de cigüeñas de abril en Malpartida recoge 105 nidos ocupados en el casco urbano y 62 en Los Barruecos y los edificios del Museo Vostell.