El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres solicitará a la Junta de Extremadura que declare Fiesta de Interés Turístico Regional una de las celebraciones más arraigadas en el municipio: La Patatera, según confirmó ayer Juan De Dios, gestor cultural de la universidad popular de la localidad.

El responsable cultural explicó que actualmente la técnico de la oficina de turismo lleva a cabo estos días un "profundo estudio" de esta tradición, que se cree se celebra desde antes de 1936. De hecho, la única versión que hasta ahora se mantiene con peso sobre el origen de esta fiesta tiene como protagonistas a Los Quintos de antes de la guerra civil española.

Según explicó Juan De Dios, las madres y las abuelas de Los Quintos, antes de que se marcharan a realizar el servicio militar, iban casa por casa para pedir patatera --embutido con mezcla de carne de matanza y patata-- para dársela a sus hijos y que se fueran con grandes provisiones de comida al servicio militar.

Esta celebración, que se festeja cada año en el mes de febrero, puesto que por esta fecha es cuando Los Quintos marchaban al servicio militar, los malpartideños se ponen unos vestidos negros para representar a las que se llaman las viejas .

Para difundir esta arraigada tradición se ha organizado una exposición de fotografías que permanecerá abierta al público en horario de mañana y tarde hasta el 2 de marzo en la casa de cultura. La muestra recoge 88 imágenes que han sido aportadas por el Colectivo de Fotógrafos Aficionados del municipio.