Parece que fue ayer, como dicen los mayores del lugar, pero el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón lleva ya diez años funcionando, a pleno rendimiento, en Caminomorisco. El centro educativo celebra en el curso 2005/2006 esta efeméride que se conmemorará el próximo mes de abril durante la celebración del día del centro. "El centro ha ido evolucionando en todos los sentidos como en el número de alumnos; ha aumentado la oferta académica y lo más grato de todo es ver como los alumnos han ido creciendo. Los veías en primero de la ESO y ahora vienen aquí a hacer prácticas del CAP o a preparar las oposiciones", recuerda Luis Ballesteros, jefe de estudios adjunto y profesor de Geografía e Historia. Ballesteros lleva trabajando en Caminomorisco desde el año 1996 y ha pasado en este centro la mayor parte de su vida profesional.

Visita real

Uno de los momentos más emocionantes vividos en el instituto sucedió el 15 de abril de 1998 con unos invitados muy especiales. Sus Majestades los Reyes de España realizaron una visita de dos días a Las Hurdes con motivo de los 75 años del viaje que realizó el abuelo del monarca --Alfonso XIII-- a esta zona del norte extremeño. Don Juan Carlos y Doña Sofía hicieron un alto en su recorrido por alquerías y parajes para conocer a los alumnos y educadores del centro. "Tuve la suerte de saludarles porque estaba en clase con un grupo de primero de la ESO. Son encantadores y se puede hablar con ellos perfectamente, muy accesibles y cariñosos", rememoró Ballesteros con nostalgia.

Los buenos momentos vividos en los últimos diez años son muchos y la actual directiva no quiere dejar pasar la oportunidad de implicar a todos los que han pasado por estas instalaciones. El director del Gregorio Marañón, José Angel Trilla, adelantó algunos detalles de lo que se prepara para la primavera."Ahora estamos recogiendo ideas pero haremos una edición especial de la revista del centro con un balance de todos los directores que han pasado por el centro". También se organizarán concursos de fotografía, redacción y dibujo y se colocará una gran pancarta que recuerde que este 2006 es un año especial en el centro educativo. "Desde hace años celebramos la fiesta del centro los dos días previos a la Semana Santa y en esta fecha organizaríamos un acto institucional", confirmó José Angel Trilla.