La niña María Gil Triguero ha logrado por segundo año consecutivo el máximo trofeo en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por Federación de Deportes para personas con discapacidad de Castilla la Mancha (FECAM).

A sus diez años, la campeona de España de la categoría absoluta y junior con pelota es gimnasta del CD Down Toledo, ciudad en la que reside con su familia, la cual está muy vinculada a Logrosán. En este lugar vive parte de su familia, por lo que acude con frecuencia para pasar las vacaciones.

Hace apenas un año y medio que esta pequeña comenzó a recibir sus primeras clases de rítmica que la han llevado hasta lo más alto del pódium, logrando en muy poco tiempo aprender los ejercicios y técnicas necesarios para enfrentarse a una gran competición, como la celebrada en Albacete. En este campeonato se han dado cita 80 deportistas y 20 técnicos de Andalucía, Aragón, Comunidad Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha.

La práctica de la gimnasia rítmica beneficia a los pequeños con Síndrome de Down a la hora de potenciar su coordinación, porque tienen que hacer saltos, giros, equilibrios y pasos que requieren flexibilidad y elasticidad siguiendo el ritmo de la música. Maria Gil es muy querida y admirada en la localidad cacereña de Logrosán.