Con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Navalmoral y la Empresa González Peraleda S. A. (Gopersa) se da vía libre al proyecto de urbanización de las unidades 14 y 15 del Plan General Municipal. La firma se llevó a cabo la semana pasada en la alcaldía de la localidad y desde el anuncio del acuerdo, la empresa adjudicataria ya puede iniciar los trabajos cuando lo estime oportuno, además de la construcción de un máximo de 805 viviendas.

El programa de ejecución de estas unidades, que se ubican a ambos lados de la calle Marqués de Salamanca, fue adjudicado a Gopersa en un pleno extraordinario celebrado el 19 de diciembre del 2005.

La unidad de actuación 14 cuenta con una superficie neta de 30.028 metros cuadrados y en la misma se podrán edificar como máximo 325 viviendas, mientras que la unidad de actuación 15 tiene una superficie de cerca de 44.000 metros cuadrados y podrá contar con unas 480 viviendas.

En el momento de la adjudicación, Gopersa se comprometió a que el 36% de las viviendas serán públicas, superando así el porcentaje que establece la normativa extremeña, mientras que los viales superarán en anchura a la que fija el Plan General Municipal moralo.

Para la urbanización de estas dos unidades el Ayuntamiento de Navalmoral tuvo que recurrir a la figura del agente urbanizador que recoge la Ley del Suelo y Ordenamiento del Territorio de Extremadura (Lesotex9 con el fin de agilizar el desarrollo de una zona del municipio que se hallaba paralizada debido a que pertenecía a numerosos propietarios y ninguno de ellos "se ponía de acuerdo en la redacción del proyecto", según fuentes municipales. A la adjudicación del programa se presentaron Gopersa, Ciaval y Peru.