Las tencas multiplicaron ayer por 10 la población de Mata de Alcántara. La tradicional fiesta gastronómica congregó a más de 3.000 visitantes --se esperaban 5.000-- que alteraron las rutinas de esta pequeña localidad de 400 habitantes. "Siempre ha habido bastante recelo para hacer la fiesta en un pueblo pequeño, por eso el que este año se haga en Mata de Alcántara, servirá para romper ese miedo", señaló el presidente de la diputación Juan Andrés Tovar, que subrayó: "Vamos a ser capaces, aunque con más esfuerzo, de atender a todos y seguro que los alcaldes de otros municipios pequeños se sumarán en sucesivas ediciones a acoger el día de la tenca".

En torno a la tenca se desarrollaron numerosas actividades. El concurso de pesca en la Charca de la Laguna abrió a las 7.00 horas el programa, que incluyó también una exposición sobre la especie autóctona en la Casa de Cultura de la localidad y una mesa redonda en torno a la situación del sector pesquero en el mismo espacio.

Sin embargo, la atención se centró, como cada año, en la degustación de tencas, que han convertido a la fiesta en el mayor acontecimiento de la Mancomunidad Tajosalor. "Tras 20 años, la fiesta está plenamente consolidada y está permitiendo a la mancomunidad conocermos más y mejor", afirmó Tovar, que se refirió a las flaquezas en el sector como consecuencia de la estacionalidad de la tenca, que solo se encuentra en los meses de verano.

Y como buen agosto, la tenca se encontró ayer aunque, como suele ser habitual en grandes concentraciones, no fuera a gusto de todos. "Está muy animado y mejor que el año pasado en Brozas donde el mal tiempo estropeó la fiesta", afirmaba Encarna Gutiérrez, que se había desplazado hasta Mata de Alcántara desde Garrovillas con un grupo de amigos y esperaba para degustar alguna de las más de 7.000 tencas que ayer preveían cocinar.

Críticas

Más críticos se mostraron otros comensales de una mesa próxima. "Hemos esperado casi una hora y dos colas distintas para que nos sirvan una tencas crudas por las que hemos pagado dos euros", afirmaba visiblemente enfadado, Ernesto Jiménez, un vecino de Brozas. "Entiendo que no se pueden dar las tencas gratis como antes, pero los precios (2 euros por pieza) de ahora son excesivos. Así no se promociona la fiesta", criticaba.

Ajenos a la polémica que las aglomeraciones originaron en torno a las 14.00 horas, los más pequeños disfrutaron con el tren turístico que recorrió la localidad durante la jornada y con el grupo teatral que animó las calles. Muchos aprovecharon también para hacer compras en el mercadillo de la plaza de España al ritmo de la orquesta que amenizó el recorrido entre las dos plazas que centraron la actividad.

El concurso gastronómico, con 15 propuestas para cocinar la tenca compartió protagonismo por la tarde con la degustación, que no cesó. Pero el momento estelar de esta Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, se vivió por la noche, con la entrega de la Tenca de Oro a la Asociación de la Prensa de Cáceres, y a la gimnasta Almudena Cid. La deportista de origen extremeño afirmó: "Estoy viviendo esta jornada de una forma muy especial, porque recuerdo que cuando se lo entregaron a Isabel Gemio me pareció que era un orgullo que se acordaran de tí para un galardón así ", afirmó la gimnasta a este diario. Ayer sí, ´hubo nuevo oro´ para Almudena Cid.