El Ministerio de Medioambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y la Consejería extremeña de Agricultura invertirán 4.804.180 euros en la restauración hidrológica-forestal de los términos municipales de Cilleros y Valverde del Fresno.

En el caso de Valverde del Fresno, la CHT ejecutará, con un importe de 2.514.848 euros, mejoras en los montes Malvana, Casa de Campo, Barroco Toiriña, Virgen de Fátima y Barroco Porquera I. El proyecto contempla actuaciones en las vertientes de distintos ríos, riveras y arroyos pertenecientes a la cuenca del río Erjas, además de la apertura y conservación de cortafuegos en masas arboladas. La medida prevé también la repoblación forestal en áreas desprovistas de cubierta arbórea, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La financiación de los trabajos se realizará en un 75% con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea, en un 15% a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y en un 10% como aportación al Plan de Empleo Rural con cargo a los fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por otra parte, se invertirán 2.289.331 euros en otro proyecto de restauración integral de los montes Teso Moreno, Valdecaballos, Valles y Egidos I y II, Corral Fidalgo y Barroco Porquera II en los términos de Cilleros y Valverde del Fresno. "Son inversiones muy positivas para zonas rurales porque además permiten crear empleo", explicó el alcalde de Cilleros, Saturnino López Marroyo, quien avanzó que los trabajos comenzarán en un plazo máximo de dos meses. "Hemos creado una bolsa de empleo para ofrecer mano de obra local a las empresas que ejecuten las obras". Los trabajos consistirán en la repoblación con pinos y la entresaca de eucaliptos. También se actuará en arroyos, riberas y ríos de las cuencas del Erjas y Alagón.