El Centro Unesco de Extremadura concede el Premio Comunidad Sostenible 2010 a Miajadas por mantener una trayectoria de sostenibilidad y aunar proyectos con un enfoque medioambiental encaminados a crear a aumentar la concienciación ciudadana.

Según recoge la agencia Efe, el presidente del centro, José Miguel Santiago Castelo, resalta que los proyectos consistían en el aumento de la eficiencia energética, conservación del agua, gestión de residuos, conservación de la naturaleza e integración del medio natural en el núcleo urbano.

El Premio Comunidad Sostenible se convocó en julio de 2010 por iniciativa del Centro Unesco de Extremadura con el objetivo de seleccionar acciones innovadoras realizadas por los municipios y entidades locales menores de Extremadura.

Sus acciones debían estar basadas en los principios del desarrollo sostenible y contribuir al conocimiento de buenas prácticas, creativas y flexibles, basadas en un nuevo modelo de desarrollo racional, destinado a la protección del medio ambiente, el bienestar y la calidad de los ciudadanos.

En estas acciones se evaluaba no sólo la ejecución del proyecto en sí, sino también el proceso y la generación de actitudes y aptitudes en la población.

Al premio Comunidad Sostenible presentaron sus candidaturas municipios de Cáceres y Badajoz.