El monumento a los donantes de sangre se inauguró ayer en la rotonda del hospital. Se trata de un monolito construido en granito amarillo jara, de alrededor de 30.000 kilos de peso, que mide 3,70 metros de largo y 1,85 de ancho y que ha costado alrededor de 18.000 euros. El arquitecto municipal Santiago Vadillo, diseñador de la obra, destacó que el aspecto de diamante de la cúpula se debe a que ha intentado dar forma a la humanidad en algo que es muy preciado para los hombres, como una gema, que en su cúspide alberga glóbulos de color rojo y blanco materializado en bolas que simbolizan el valor humano "más preciado como es la sangre ", apuntó Vadillo.

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, añadió que este acto "no es nada con lo que los donantes se merecen". El edil aseguró que "nunca valoraremos lo suficiente lo que tanta gente anónima hace por lo demás". Este monumento es el resultado de un compromiso de las autoridades locales con los donantes, aunque en un principio se barajó la posibilidad de dedicarles una calle. Granitos Moralos ha invertido tres semanas en tallar el monumento a los donantes.

En representación de la Junta de Extremadura, acudió al acto Víctor García Vega, secretario general de la Consejería de Sanidad y Consumo, quien reiteró que las acciones de los donantes son sostenibles en el tiempo, y que gracias a su labor los 365 días del año "en los hospitales extremeños se dispone de sangre". Añadió que este monumento recordará a todos los ciudadanos el mínimo esfuerzo que una persona puede hacer, como es extender el brazo para que le extraigan sangre.

La placa ubicada en uno de los frontales del monumento donde ha quedado impreso el recuerdo a los donantes, debía estar orientada al paseo que conduce al hospital y no hacia la rotonda de la zona de Los Sauces, como ha sucedido. El alcalde anunció que una grúa girará el monumento para que la placa pueda ser vista por todos los viandantes.

Segundas jornadas

Esta inauguración ha coincidido con la celebración de las II jornadas hispano-lusas sobre donación, que han supuesto ratificar la unión entre las hermandades del Campo Arañuelo y la portuguesa Esposende, un protocolo que ya se firmó en el mes de noviembre en Portugal. La Hermandad del Arañuelo ha celebrado a su vez la XX asamblea general, en la que se han entregado los premios del XIV certamen de dibujo, que ha ganado Marina Bastos Durán de el colegio El Pozón.