El consejero de Fomento, Víctor del Moral, destacó ayer que las comarcas del norte extremeño son la locomotora turística de la región, con 126 millones de gasto anual de los viajeros. Del Moral inauguró ayer la Otoñada del Jerte 2014, que llenará de actividades el Valle hasta mediados de diciembre. Durante su discurso inaugural, en Cabezuela del Valle, destacó que las siete comarcas del norte extremeño se han convertido en la locomotora turística de la región, al registrar en el último año 424.140 viajeros.

Estos viajeros, según el consejero, realizaron 936.606 pernoctaciones, lo que supone una estancia media de 2,2 noches por turista. El gasto directo de los turistas en esta franja septentrional se ha elevado a 126 millones de euros. "Uno de cada cuatro turistas que vienen a Extremadura se decanta por el norte extremeño y, lo que es más importante, estas comarcas de Gata, Hurdes, Valle del Alagón, Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, Jerte y Vera concentran un tercio de las pernoctaciones de la región", informó.

Por este motivo, el consejero indicó que tanto el Jerte como el resto de comarcas del norte son el espejo en el que deben mirarse otras zonas de Extremadura, sobre todo en la provincia de Badajoz.