El Ayuntamiento de Moraleja aprobó en pleno por unanimidad la delimitación territorial de la entidad local menor de Vegaviana. La medida supone la entrega de aproximadamente 2.200 hectáreas de regadío a la localidad de colonización que se encuentra en proceso de segregación de Moraleja.

La delimitación de los límites de Vegaviana es uno de los aspectos fundamentales para alcanzar la independencia, tal y como recordó el alcalde pedáneo, Juan Caro, quien insitió en que las zonas acordadas "son justo las que fueron expropiadas en su día, hace más de cincuenta años, a Moraleja por el Instituto Nacional de Colonización para hacer el núcleo de población que hoy en día es Vegaviana". En el mapa se han dejado fuera áreas conocidas como Rozacordero o La Segunda Porción "porque quedaban diseminadas del término", añadió Caro. Sin embargo, estos terrenos han sido sustituidos por otros parajes como el de La Víbora o La Huerta del Segal. El consistorio de la pedanía remitió el acuerdo adoptado recientemente en el pleno de Vegaviana al Ayuntamiento de Moraleja, que presentó el asunto fuera del orden del día de la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio. A pesar de esta circunstancia, la medida obtuvo el apoyó unánime de los concejales del Partido Socialista, Partido Popular y de la edil de la Agrupación Independiente de Vegaviana, población que cuenta con el título de entidad local menor desde hace poco más de una década y que lleva trabajando en la independencia de Moraleja desde hace tres años. "Hace tiempo que estamos inmersos en este proceso y la aprobación de la delimitación territorial es una noticia muy esperada y supone un paso trascendental", afirmó.

Fue el pasado mes de abril cuando el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Dirección General de la Administración Local otorgaba la bandera y el escudo oficial a la localidad. "Es necesario que las pedanías adopten al menos un símbolo de los que aparezcan en el escudo del ayuntamiento matriz, por eso hemos escogido la figura del león", explicó.