Los trujillanos pueden disfrutar hasta el próximo 2 de abril de la exposición Misión: Líbano, en el conventual de San Francisco, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Cáceres, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo. La muestra incluye 38 imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título editado en el año 2013. Se trata de un trabajo acerca de la labor pacificadora de las tropas españolas en el sur del Líbano, donde se describe el quehacer diario y algunos de los logros militares, políticos y sociales de los militares españoles.

Su redacción ha sido posible gracias a los testimonios de primera mano de un elevado número de miembros de las fuerzas armadas que han facilitado sus conocimientos y experiencias. Al mismo tiempo pretende rendir un homenaje a los militares que perdieron su vida en el cumplimiento de su misión. Durante el acto de inauguración, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, destacó que el ejército español «ha llevado el nombre de España a los lugares más altos con su solidaridad, responsabilidad y servicio». También subrayó la importancia de que «se conozca y reconozca su labor en lugares muy conflictivos donde las situaciones de enfrentamientos y guerras han hecho necesaria la colaboración internacional».

Por otro lado, Casero explicó que por la exposición pasarán centros educativos e institutos «porque creemos que se debe hacer pedagogía para que se conozca la labor que hacen». El alcalde concluyó recordando que la ciudad ha estado siempre vinculada al ejército, «ya que hubo un colegio preparatorio militar por lo que nuestra historia se debe en gran parte a aquellos que con su esfuerzo y valentía llevaron el nombre de Trujillo muy lejos».

Por su parte, el coronel subdelegado de Defensa en Cáceres, Enrique Martín Bernardi, destacó la importancia de la difusión de la cultura de seguridad y defensa «para que los españoles comprendan que la seguridad es esencial para la prosperidad de un país, y esta exposición cumple ese papel», afirmó. Martín Bernardo añadió luego que «sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia».