La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera, Encarna Ramajo, ha confirmado a este diario que la creación de una cooperativa de reciclaje en la citada comarca "va por buen camino", por lo que espera que comience a funcionar en un corto espacio de tiempo.

La nueva iniciativa generará en principio cuatro puestos de trabajo directos, "ampliables hasta veinte", que es el número de féminas que el año pasado participaron en un taller en el que aprendieron disciplinas relacionadas con el reciclaje de cartones, biomasa y aceite.

PETICION A ALCALDES Además, Encarna Ramajo precisó que los trámites se encuentran en periodo de legalización de estatutos, y que están recabando al mismo tiempo la ayuda de los alcaldes de la zona, "que muestran muy buena disposición a apoyar el proyecto que tratamos de poner en marcha". La presidenta agregó que se han mantenido reuniones con los responsables municipales de Jarandilla, Aldeanueva y Jaraíz, Víctor Manuel Soria, Raúl Amor y José Agustín Tovar, respectivamente. "También tenemos concertado un encuentro con el presidente de la mancomunidad, Urbano Plaza, y con la directora general de Medio Ambiente de la Junta".

La presidenta añadió que el alcalde jarandillano les había ofrecido terrenos en el polígono industrial, "y también hemos tratado con el de Aldeanueva la posibilidad de que nos cedan una superficie en la finca Mesillas (municipal), para instalar una planta de biomasa", dijo. Asimismo, este edil les pondrá en contacto con los propietarios de la antigua cooperativa del campo, "para ver si nos ceden los locales".

Por último, Encarna Ramajo hizo hincapié en otras dimensiones del proyecto: "Además de crear puestos de trabajo, pretendemos mejorar el medio ambiente en la comarca verata".