Isaac Tello Sánchez tiene un currículum que asusta, porque aparte de licenciado en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música, es, entre otras muchas cosas, diplomado en Violín, músico en programas de televisión, compositor musical, teatral y de entornos audiovisuales, director de orquesta, director artístico de espectáculos interdisciplinares y presidente de InterCrea Córdoba. También ocupa actualmente una Cátedra de Improvisación y Acompañamiento en el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco', de Córdoba.

Persona muy ligada a la comarca de Las Hurdes, presentó recientemente, con motivo del VI Encuentro Heterodoxo celebrado en dicha aldea, un trabajo creativo, como homenaje a la citada comarca y para contribuir a preservar su legado. Inspirado en el romancero de tradición oral del territorio jurdano, armoniza, tras el incípit en el que se oyen las voces originales de los 'cantaórih' de estos pueblos, elabora y rearmoniza su trabajo, jugando con los metros melódicos, viajando sutilmente con ellos, transportándonos a paisajes puramente impresionistas, a la vez que se proponen tensiones próximas a un lenguaje jazzístico.

Isaac Tello, como otros investigadores, llama la atención sobre la suma importancia del corpus romancístico de la comarca jurdana, al que considera como la colección más preclara y sugestiva del mundo hispánico. No entiende cómo otras Administraciones autonómicas han publicado el romancero de sus regiones y, en cambio, no lo ha hecho la Administración extremeña, pese a las reiteradas llamadas y encuentros producidos. Piensa que, lamentablemente, "se acabarán muriendo los informantes y esta importantísima obra no verá la luz, cuando hace años debería estar en todas las instituciones educativas y culturales de la comarca".