La Casa de Cultura de Navaconcejo acogerá el próximo viernes, día 31 de marzo, una jornada sobre los nuevos planteamientos de la arquitectura y el urbanismo sostenible.

La actividad comenzará a las 9.30 horas con la ponencia El paisaje como patrimonio , a cargo de José María Ezquiaga Domínguez, profesor de urbanismo y ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. A las 10.45 horas se realizará un descanso con café.

La segunda conferencia analizará La arquitectura del lugar. La encrucijada actual . Será a partir de las 11.15 horas y su autor es Félix Benito, catedrático de urbanismo y ordenación por la Universidad Europea de Madrid.

A las 12.30 está prevista una mesa redonda para debatir sobre La sostenibilidad, una propuesta de futuro . En ella intervendrán José Timón Tiemblo, director de arquitectura y programas especiales de vivienda; Enrique Díaz de Liaño, director de urbanismo; María Isabel Moreno Duque, director general de Administración local; y Julián Burgos Ibáñez, director de la oficina de gestión urbanística de la Mancomunidad del Jerte. El debate estará moderado por Félix Benito.

Tras el descanso para la comida, Santiago Amaya Corchuelo, antropólogo social y profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, hablará a las 16.00 horas de La tutela de la arquitectura vernácula extremeña: el caso de los chozos como referente identitario . Acto seguido, a partir de las 17.45 horas, Javier López Sastre expondrá la experiencia de Las intervenciones en la arquitectura popular en Cabrera (localidad de León).