Viajar desde Riomalo de Abajo hasta la villa de Granadilla a bordo de una embarcación tipo catamarán es ya una realidad en el norte de Cáceres.

Una empresa de servicios turísticos de la localidad salmantina de La Alberca oferta a los turistas de la comarca de Las Hurdes y la zona de la Sierra de Francia la posibilidad de disfrutar de un viaje por las aguas del río Alagón hasta desembocar en el embalse de Gabriel y Galán. "Se puede salir desde Riomalo de Abajo o La Pesga. Este año como el pantano está mas bajo estamos saliendo desde La Pesga y llegamos a la villa de Granadilla", explicó Fernando Rodríguez, uno de los responsables de la empresa. El catamarán tiene capacidad para veinticinco personas que pueden disfrutar navegando por las aguas dulces del norte de la provincia en un trayecto aproximado de 30 kilómetros. "Atracamos el catamarán y les enseñamos a la gente la villa y regresamos de nuevo para arriba. La gente sale alucinada de los viajes, les encanta y es una iniciativa que vendrá muy bien a la zona de Hurdes y a la Sierra de Francia" resaltó Rodríguez. La sequía ha afectado a la cota del embalse de Gabriel y Galán y se encuentra "a niveles de finales de julio del año pasado, pero creo que podremos terminar la temporada".

Sucursal en Hurdes

La empresa cuenta con el apoyo del grupo de acción local de la comarca, Adic-hurdes, que ha subvencionado en un 30% la adquisición de la embarcación, que supera los 60.000 euros. Los empresarios tienen previsto abrir una delegación de la firma en la zona, "podría ser en Caminomorisco o La Pesga". Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado un permiso especial para que la embarcación pueda navergar por las aguas del pantano, "la confederación no autoriza barcos de seis metros de eslora y este tiene ocho por lo que tenemos un permiso especial al ser una actividad turística". La sociedad ya ha realizado los primeros viajes de la temporada y pretende potenciar el turismo rural.