Montehermoso celebra mañana y el viernes la fiesta de Los Negritos de San Blas, unos festejos que han sido recientemente declarados de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura. Por ello, el alcalde de la localidad, Carlos Labrador, que ayer presentó la edición del 2006 en el palacio Carvajal de Cáceres, felicitó a sus vecinos y a la corporación municipal por haber logrado un objetivo que se habían marcado desde hace dos años.

Asimismo, el edil se mostró convencido de que esta catalogación va a suponer un importante respaldo para la fiesta. No obstante, lamentó que este año "habrá mucha gente que no pueda visitarnos porque no ha caído en fin de semana. A pesar de ello, hemos hecho una importante labor de promoción en Fitur (Feria Internacional del Turismo de Madrid, celebrada la semana pasada) para captar turistas".

Labrador, que estuvo acompañado en el acto por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y la diputada María Fernanda Sánchez, anunció que durante el 2006 van a intentar realizar un estudio histórico sobre el origen de esta tradición.

"Hay varias fuentes, todas procedentes de rumores, que dicen que los Negritos eran seis hermanos de una familia pobre que todos los años subían al pueblo a bailar al santo para sacarse una limosna. Cuando se les acabó el repertorio, se pintaron la cara para que no les reconocieran. A la gente le gustó tanto que les invitaron a que fueran a bailar todos los años", explicó el edil.

PROGRAMACION Los actos comenzarán mañana a las 16.30 horas con un pasacalles y la actuación de las amas de casa en la casa de cultura. A las 19.30 horas tendrá lugar la velá de San Blas, con una degustación de migas y café en el parque municipal.

El viernes 3 de febrero, se celebrará una misa y una procesión a las 11 horas. Después se producirá el baile y la exhibición de los Negritos en la plaza de España, el acto que mayor expectación despierta a raíz de la vistosidad de las danzas. También habrá juegos infantiles, una comida popular, degustación de dulces y música de charangas y orquesta tras el mediodía.