José Antonio Sánchez es el presidente del Club Moralo de Ajedrez, toda una institución en Navalmoral de la Mata. Fundado hace casi 50 años por el tan polifacético como recordado Julio Romero cuenta con una treintena de socios y a pesar de carecer de ayudas de la administración regional ha organizado el torneo de ajedrez mas prestigioso de la región. Nos referimos a la séptima edición del Torneo Internacional Villa de Navalmoral. Los participantes se reparten casi 5.000 euros de premio gracias a la colaboración económica del ayuntamiento que, al menos en esta ocasión, ha apechugado con el hueco dejado por la Junta y la Diputación. Aprovechamos la ocasión que nos brindó la competición y charlamos con Sánchez sobre el club y la organización del torneo.

¿Cuál es el balance que puede hacer del torneo?

--Bien. Cada año vamos experimentado y en esta edición le hemos hecho valedero para ELO, por lo que esta clase de torneo les conviene mas a los jugadores que necesitan coger puntuación. Por eso este año se notado la falta de jugadores titulados. En realidad, lo hemos hecho mirando por los jugadores extremeños que necesitan puntuación.

En cuanto al público... ¿qué tal? ¿se han cubierto las expectativas?

--La verdad es que la parte negativa es la asistencia de espectadores. En estos cuatro días ha venido muy poca gente. Tanto es así que, muy a nuestro pesar, ni siquiera se han dignado a pasarse por aquí nuestras autoridades municipales, tanto políticas como deportivas. Y más importante todavía: no ha venido nadie de la federación extremeña a pesar de tratarse de una de las citas principales dentro del calendario. Nos sentimos un poco solos, pero vamos a seguir adelante porque tenemos mucha ilusión.

Máxime cuando están haciendo un esfuerzo humano y económico tan importante.

--Ahí está, es que a veces le da a uno reparo en tener que gastar tanto dinero en una cosa que en realidad tiene muy poca expectación.

¿Puede ser que no merezca la pena?

--La verdad es que nos lo estamos planteando, pero haremos todo lo posible para seguir adelante a pesar de todos estos contratiempos.

Al tener el listón tan alto, ¿como replantearían la organización de este evento?

--La verdad es que habría que estudiarlo, pero hoy he tenido una satisfacción muy grande: al charlar con jugadores llegados de Madrid, Asturias o Galicia me han asegurado que no se suelen hacer torneos de este tipo, valederos para ELO. Me consta que ni en Castilla La Mancha, Castilla León o Madrid no hay nada como esto.