La Otoñada 2014 , trae consigo en el Valle del Jerte un extenso programa de rutas senderistas durante los fines de semana de Noviembre y Diciembre, "que adentrarán al caminante en diversos y muy diferentes parajes de la comarca" donde la estación otoñal se muestra en todo su esplendor", según recoge una nota de la Sociedad Para el Desarrollo Integral del Valle del Jerte (Soprodevaje).

Las citadas caminatas arrancan el día 1 de noviembre en la localidad de Jerte con la Ruta de los Calbotes , con visita a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, y salida de la Plaza de la Independencia a las 09:00 horas. Una semana más tarde (8 de noviembre), los amantes del senderismo podrán recorrer la Ruta del Robledal de la Solana, en el municipio de Barrado.

El día 15 de noviembre los caminantes se desplazarán a Cabezuela del Valle, con el fin de recorrer la denominada Ruta de los Asperones . Para el día 16 el grupo de senderismo de Piornal ha programado, la ruta de Las tres cascadas Piornal-Los Llanos , de dificultad baja. En la misma fecha el Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas hará la ruta de la Cueva de Santiago León .

Por último Navaconcejo (29 de noviembre) y El Torno (6 de diciembre), cierran el calendario de rutas de la Otoñada .