La localidad cauriense cuenta ya con un nuevo colectivo, en este caso la Asociación Cultural de Amigos del Castillo de Coria. Precisamente, el 9 de octubre, este grupo, formado por el momento por 22 personas, celebró su primera reunión en la que se marcó como principal objetivo promover y agilizar que el monumento del castillo cauriense sea protegido y acondicionado para que el público pueda visitarlo, según informó el ayuntamiento en una nota.

Dicha agrupación, según pone de manifiesto en sus estatutos, tiene un carácter exclusivamente cultural y sus fines son promover la restauración del castillo, su apertura, así como defender el resto del patrimonio histórico local e impulsar su mejora, además de prestar a la administración todo tipo de ayuda y la colaboración que pueda demandar, siempre que esté al alcance del colectivo.

Desde la asociación se recalcó que, respecto a la consecución de uso público del castillo, es el primer objetivo por el momento dada la importancia que tiene este monumento en el patrimonio histórico de Coria. Asimismo, exponen que pondrán toda la ilusión por trabajar para encontrar la mejor solución para tal fin, allanar el camino entre todas las partes responsables del acuerdo --propietarios, ayuntamiento y otras administraciones--, y demandar a las partes a que hagan un esfuerzo y pongan lo mejor de sí para llegar a un entendimiento que finalice en el ansiado logro. «Algo de lo que todos los ciudadanos nos sentiríamos orgullosos y que aportaría un gran beneficio a la comunidad, que es lo que deseamos todos aquellos que queremos a nuestra ciudad», señalan.

El colectivo ya ha empezado a trabajar y, de momento, algunos representantes del mismo han mantenido una reunión con el alcalde, José Manuel García Ballestero, para presentar la iniciativa y los trabajos que comenzarán a abordar a partir de ahora. Por su parte, el alcalde ofreció todo el apoyo por parte del consistorio en este proyecto, que calificó de «interesante e importante» y que afecta al castillo, que se cree que data del siglo XV o incluso del XVI, y que se encuentra junto a la muralla del casco histórico.