La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).de Logrosán que se encuentra en obras estará lista en agosto de 2018. Así lo ha estimado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro durante su visita a dichas obras en la localidad cacereña. El objeto de las obras es proporcionar la infraestructura suficiente a Logrosán, para tratar sus vertidos hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido al Arroyo del Gingal. La inversión de los nuevos colectores y depuradora alcanza los 2,4 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, y el plazo de ejecución de la obra, a cargo de una UTE de empresas extremeñas, se ha fijado en 20 meses, más otros doce de puesta en marcha.

El proyecto contempla la ejecución de una nueva conducción de agua desde el río Ruecas hasta la ETAP de Logrosán-Zorita, con una longitud aproximada de 17 kilómetros y está dotada de sus correspondientes piezas de desagüe y valvulería. Además, el proceso de depuración y bombeos estará completamente automatizado.

El consejero Navarro ha señalado que con esta construcción se garantiza que la depuración de las aguas residuales en Extremadura se realice «en condiciones de máxima seguridad y calidad, según los criterios que marca la normativa europea».

CUATRO PROYECTOS/ A esta construcción se suman las nuevas depuradoras de Madrigalejo, Berlanga, Cilleros y Segura de León, que actualmente también están en ejecución, con una inversión global de más de 16 millones de euros. Asimismo, el titular de Economía e Infraestructuras ha mencionado las 47 nuevas Depuradoras de Aguas Residuales que el gobierno extremeño ha previsto construir en el periodo 2017-2020. De este modo, ha dicho, «el 85% de los municipios extremeños dispondrán de un sistema adecuado para la depuración de sus aguas».