El edificio de la antigua iglesia de la Preciosa Sangre de Trujillo es desde hoy el Centro de Visitantes Ruta de los Descubridores, cuyo objetivo es recibir a los turistas que estén interesados en conocer la ruta que le da nombre. En él podrán obtener información de figuras como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y Francisco Orellana. Dicha construcción se encontraba sin uso desde hacía unos años, debido fundamentalmente a su estado estructural interior y a problemas de humedades y termitas, que han sido eliminadas. Con la intervención se ha puesto en valor el edificio arquitectónico de 200 metros cuadrados, demoliendo la tabiquería interior y forjados y reconstruyendo las cubiertas. Se ha dejado diáfana la nave central para usarla como lugar de exposiciones.

En el acto de inauguración del nuevo centro de visitantes, que constituye el octavo en la región, ha estado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, acompañado por el director general de Turismo, Francisco Simón, junto al alcalde de la ciudad, Alberto Casero y de otros miembros de la corporación municipal. Precisamente, la Junta de Extremadura ha aportado al proyecto 450.000 euros, destinados a la rehabilitación del edificio, a mantener su morfología original y a dotarlo de material para darle valor.

MAS PERNOCTACIONES Según la Junta, con este centro se pretende lograr la desestacionalización del turismo en la región y un aumento de las pernoctaciones. En este sentido, José Luis Navarro, ha destacado el esfuerzo de las administraciones públicas para potenciar la política turística. Según el consejero, el número de visitantes y pernoctaciones en Extremadura ha aumentado un 10% "aunque somos ambiciosos y no nos paramos ahí, ya que queremos que sea un sector creador de empleo y riqueza", ha dicho. Por su parte el alcalde de Trujillo ha valorado de forma muy positiva el nuevo recurso turístico para la ciudad, "ya que era sorprendente que Trujillo no tuviera un lugar dónde se explicara el papel que jugó la ciudad y la región en el descubrimiento de América".