El proyecto del Centro BTT (bicicleta de montaña) de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva, ya ha finalizado, por lo que, desde este momento, los aficionados a la bicicleta ya pueden estrenar las ocho rutas que ofrece.

Concretamente son 298 kilómetros, que conectan los 14 municipios de la Reserva como son Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla y su pedanía Villarreal de San Carlos, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

Según ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, este centro, respecto al que se comprometió en su día la Diputación de Cáceres, está homologado por la IMBA (International Mountain Bicycling Association), y las rutas comparten trazado con vías pecuarias, vías verdes, itinerarios del Parque Nacional de Monfragüe, etapas del Camino Natural del Tajo, de peregrinación a Guadalupe o senderos locales y provinciales.

"Así, esta red, de rutas circulares y lineales bidireccionales, permite enlazar varios recorridos y disfrutar de una ruta a la medida de cada uno", ha señalado Grande Cano, al tiempo que ha indicado que "es un destino BTT único, que ofrece diferentes niveles de dificultad".

Por lo tanto, según ha explicado el diputado, está abierto a familias y debutantes que quieran practicar con tranquilidad el cicloturismo y a la vez conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales del lugar y la gastronomía. Asimismo, también está abierto a expertos y amantes de la BTT, ya que ofrece rutas de fuerza y destreza.

Para ello, se ha destinado un presupuesto de 50.000 euros, con los que se han señalizado las rutas, con la instalación de diferentes elementos, como balizas, pictrogramas, flechas bidireccionales, paneles informativos, aparcabicicletas, entre otros. Las rutas son las denominadas Carronera-1, Carronera-2, Cicloturismo por Monfragüe, Monfragüe panorámico, Dehesas de Arrocampo, Camino del Tajo, La Canaleja y La Raña, concluye la nota.