Los olivareros del norte de Cáceres afectados por las heladas del pasado invierno han solicitado el apoyo de la Administración regional y su mediación ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para hacer frente a esta situación.

Los representantes de todas las cooperativas cacereñas y de la organización agraria UPA-UCE han mantenido una reunión con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, donde le han planteado el problema que afecta a unas 3.700 hectáreas de la zona norte de Cáceres, especialmente de las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y de Sierra de Gata. El presidente de la cooperativa de segundo grado Acenorca, Casto Prieto, participó en esta reunión y dijo que el principal problema se avecina para los próximos años donde puede haber problemas de "producción y de mantenimiento" de las diferentes industrias. Los agricultores han pedido a la consejería ayudas estructurales o exenciones fiscales. Vázquez se comprometió a valorar estas medidas y el sector esperará a tener una respuesta de la administración para realizar una valoración.

Prieto se refirió por otra parte al precedente de una situación similar en olivares de Andalucía y Cataluña donde se concedieron ayudas estructurales al arranque supervisadas por los técnicos de la administración. "Los técnicos visitaban las parcelas y veían el daño para valorar si el arranque era necesario o se podía hacer una poda severa". El presidente de Acenorca dijo que probablemente este año "con la alta producción de los olivos sin heladas se equilibraría, pero igual el año que viene nos vamos a cero". También las cooperativas cacereñas han solicitado una revisión del seguro de rendimiento del olivar.

El dirigente recordó que el 3% de las explotaciones olivareras de la región están acogidas a este seguro, porque en casos como las heladas sufridas el pasado invierno, el seguro sólo cubriría un año de producción y el olivo presentará problemas en los cuatro o cinco años siguientes a la helada y las bajas temperaturas. "El seguro tiene un problema y hay que cambiarlo", dijo.