Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera (PP y PSDEX) rechazaron ayer, en un pleno extraordinario, una propuesta del PSOE encaminada a autorizar al alcalde en funciones, Nicasio López, para que firme la renovación de una operación de tesorería por importe de 210.000 euros.

La no aprobación de la propuesta se debió a la ausencia de Nicasio López, y del concejal, Vicente Riolobos, que dejaron al grupo socialista en minoría. Tanto el portavoz del Partido Popular, Antonio Miguel Zapata, como el de Plataforma Socialista Democrática Extremeña, Victoriano Macías, coincidieron a la hora de catalogar el acuerdo que proponía el PSOE de "ilegal", dado que los concejales de la corporación actual están "en funciones". En este sentido Zapata, pidió a Bonifacio Sánchez, que ocupaba el sillón de la alcaldía ante la ausencia de López, que en el pleno convocado para mañana miércoles, en el que los ediles salientes firmarán las actas de los últimos plenos, "que la secretaria elabore un informe sobre la legalidad de la renovación de esta operación de tesorería.

Por su parte el concejal de Hacienda, Javier Hernández Terés dijo que la propuesta socialista "es legal", ya que su importe es inferior al 10% del presupuesto. Además señaló que la urgencia del pleno se debía a que al estar vencida genera unos intereses superiores "a si no lo está".

Por último, sigue la incógnita acerca de quien será el próximo alcalde. Distintas fuentes del PP y el PSOE aseguraron ayer a este diario, que no ha habido contactos entre las diversas formaciones políticas con representación municipal, para elegir alcalde el próximo sábado. El PP tendrá la próxima legislatura seis concejales, cinco el PSOE y dos la PSDEX.